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Marruecos, Negocio 2021

Marruecos, Negocio 2021

Como todos sabéis Marruecos mantiene lazos económicos muy estrechos con España, hasta el punto de que somos el primer exportador a Marruecos habiendo desbancado a Francia que durante muchos años fue su principal socio comercial.

Marruecos es un mercado que está creciendo considerablemente en los últimos años, sobre todo en varios sectores principales como agricultura, automoción, infraestructuras y servicios. 

En Onura, de hecho, llevamos trabajando varios años en nichos específicos, de la mano de empresas punteras vascas tales como industria alimentaria, eólica, aguas y automoción.

Marruecos es un mercado netamente importador, pero siendo un mercado de oportunidades, por estar en crecimiento, no todas las empresas tienen potencial en el corto plazo y por tanto es conveniente analizar, siempre sobre el terreno la realidad “micro” en lo que a cada empresa se refiere.

  • En nuestra experiencia,  a pesar de que Marruecos está evolucionando rápidamente todavía hay procesos que priman “productividad”para los que no está suficientemente maduro. Así productos especialmente técnicos tienen cuotas de mercado más estrechas, salvo en casos concretos.  
  • Es también un mercado donde es muy importante la presencia local y el “cara a cara” con los clientes/compradores para generar una relación.  Esto hace que habiendo competencia local es difícil ir en directo desde mercados europeos y en muchos casos es recomendable buscarse un aliado local o al menos contar con personal sobre el terreno.
  • En entornos multinacionales muchas de las decisiones todavía se toman en las matrices, pero esto está cambiando y los equipos directivos están poco a poco tomando más responsabilidad. Puede ser un buen momento para posicionarse localmente, quizás con poco negocio a corto plazo en directo, pero con potencial a medio.
  • Obviamente en todo lo que tenga que ver con las infraestructuras el  sector público tanto a nivel regional como nacional tiene gran influencia a la hora de preparar licitaciones y homologar proveedores. Hay también una importante número de ingenierías locales o extranjeras con oficina y personal local que conviene tener atendidas. 

Situación actual y evolución esperada.

Actualmente, como en todos los mercados: Incertidumbre, pero con actividad.

La realidad actual es que no es un buen momento para cerrar ventas, pero sí que puede ser un muy buen momento para comenzar a trabajar de cara al 2021.

Según los analistas, en 2020 el PIB caerá entre un 3% y un 5% debido al efecto COVID, apuntando a una tasa de crecimiento en el 2021 de entre el 4% y el 5%.

En la tesitura actual:

  • Las empresas en la mayoría de los casos están abiertas a conocer nuevos proveedores potenciales, siempre y cuando tengamos, como en todos los mercados, un producto competitivo para el momento del mercado.
  • Por regla general la toma de decisiones se ha ralentizado.
  • En el corto plazo, ante la incertidumbre en fronteras, se está primando al proveedor local y los cambios de proveedor, sobre todo si este es “exterior” se han “pausado”

Por ello, a pesar de que no es buen momento para generar ventas a corto plazo, sí que es un buen momento para iniciar relaciones, que serán la base de las ventas del 2021.