3 claves para elaborar tu Plan Comercial B4BxV

Tres claves al elaborar un plan comercial internacional para tu negocio


  • Si estás comenzando a entrar en nuevos mercados o nichos de mercado
  • Si estás estás intentando lanzar un nuevo producto a un perfil de cliente diferente
  • Si estás queriendo llegar a captar clientes internacionales, en directo o a través de un nuevo canal comercial

Necesitas preparar un Plan Comercial.

En Onura llevamos desde el año 2005 abriendo mercados y estudiando casos de éxito y de “no éxito”. Y de todas las experiencias hemos aprendido para desarrollar la metodología de Ventas Allbound que aplicamos en nuestros proyectos.

 

Tres claves para elaborar un Plan Comercial Internacional y/o Nacional que te acercarán más a tus objetivos.

Clave 1:  Enfoque Lean. Piensa a largo, pero Planifica a corto.

Cuando preparamos un plan de ventas internacional, conviene enfocarse siempre en conseguir resultados en el corto plazo y generar inercia comercial a medio y largo plazo.

A lo largo del tiempo hemos podido encontrarnos con muchos casos de empresas que han sobrevalorado sus posibilidades y que no han sabido cuándo dar un paso hacia atrás o cambiar de estrategia.

No basta con tener un buen producto o servicio hay que preparar un buen plan de acción comercial que nos permita contrastar rápidamente con el mercado objetivo su viabilidad /rentabilidad.

A menudo lo que de verdad marca la diferencia entre una buena o mala estrategia es la capacidad de detectar de forma rápida y certera si tu producto/solución tendrá realmente posibilidades en el nuevo mercado internacional o es mejor dar un paso al lado y buscar otra oportunidad.

El plan comercial tiene que ser con enfoque “Lean”.

Clave 2: Enfócate al Segmento.

Que el plan de actuación comercial sea internacional no significa que tengamos que ajustarnos a estrategias con un enfoque geográfico.

A menudo, en negocios B2B ó B2B2B es mejor pensar en perfiles de clientes finales o en canal comercial segmentado, y “atacar” donde estén. Es decir, priorizar el segmento de cliente y la propuesta de valor a ese cliente, sobre el enfoque puramente geográfico, si bien la ubicación, idiomas, cultura, huso horario, distancia… siempre van a estar presentes a la hora de segmentar.

Tener una visión de largo plazo, pero un plan de trabajo comercial a corto plazo enmarcado en una estrategia comercial que nos permita crecer y tener rentabilidad en toda la cadena de venta.

Clave 3: Enfócate al Valor

Lo que propongamos tiene que ser rentable para nosotros, nuestra red de distribución/representación y clientes finales.

Cuando hablamos de cadena de venta, nuestro producto o solución, es muy importante, pero más importante es la capacidad de generar negocio que tiene para nuestra red de ventas/distribución/representación.

No vendemos productos… no vendemos servicios. Vendemos mejoras. Vendemos negocio. Vendemos rentabilidad.

Debemos hablar más de B4BxV que de Ventas B2B: Vendemos Negocio para otro Negocio por el Valor que le generamos.

De esta manera será fácil decidir si hay que invertir para construir una inercia comercial aplicando el concepto de Ventas Allbound, o es mejor retirarse antes de malgastar recursos.

¿Cómo nos gusta acompañarte? Integrándonos en tu equipo comercial para ejecutar tu plan de ventas

Gracias a los más de 15 años en los que hemos acompañado a empresas como la tuya que querían ir más allá de las fronteras españolas, nos hemos dado cuenta de algo muy importante.

Si queremos asegurarte resultados, no sirve de nada crear un plan comercial para captar clientes y echarnos a un lado. Aportamos valor tanto en la planificación como al integrarnos dentro del proceso comercial y acompañarte día a día en su aplicación.

Para ello aprovechamos una red de contactos en productos complementarios y exploramos las posibilidades online y offline a la hora de tomar decisiones, priorizar acciones y ejecutarlas de la manera adecuada en cada proyecto.

De esta manera podemos saber de primera mano cómo está funcionando la estrategia y tenemos la capacidad de reaccionar fruto del contacto con el mercado y tomar decisiones en tiempo real que nos permitan cerrar las ventas esperadas.

Te acompañamos en todas las fases del proyecto

Por ello te acompañaremos en todas las fases del plan comercial y trabajaremos de una manera flexible y adaptada a tus necesidades, oportunidades y aspiraciones en cada momento concreto.

Enfoque Lean. Enfoque Segmento. Enfoque “Valor” y siempre generando Inercia Comercial: Ventas allbound.

Si quieres que te contemos más en detalle cómo podemos ayudar a tu negocio, nos encantaría hablar contigo para ofrecerte una respuesta mucho más precisa.

Cada negocio es único y nosotros nos esforzamos por preparar un plan de ventas internacional específico para cada caso concreto.