Los posibles escenarios del BREXIT


El pasado miércoles 6 de febrero estuvimos en la jornada de presentación de “LA EMPRESA ESPAÑOLA ANTE EL BREXIT” en la Cámara de Gipuzkoa presentado por la Secretaria de Estado de Comercio Xiana Margarida Méndez y la Jefa Regional Adjunto de Aduanas e IIEE del País Vasco Arantza Inchausti. El seminario fue organizado por la Secretaría de Estado de Comercio e ICEX España Exportación e Inversiones, junto con la Cámara de Comercio de España y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
 
Es evidente que el tema suscita interés dado el número de asistentes en la sala.
 
En Onura, mantenemos una presencia destacable en en mercado británico en los últimos años, fortaleciendo en el país las ventas de nuestros clientes. Es por ello que no podíamos faltar a la cita.
Nos quedó claro que existen tres escenarios posibles ante el brexit:
 
  1. Si se aprueba el Acuerdo de Retirada actual antes del 30 de marzo de 2019, entraremos en un Periodo Transitorio hasta el 31 de diciembre de 2020. En ese periodo de 21 meses se supone que habría espacio para llegar acuerdos comerciales entre el Reino Unido y la Unión Europea. Sin duda es el escenario más favorable.
  2. Si la primera ministra británica Theresa May demuestra que está renegociando un nuevo Acuerdo de Retirada con su parlamento, podría pedir una prórroga para retrasar la fecha de 30 de marzo y retrasar así la entrada en el Periodo Transitorio.
  3. Si NO se aprueba el Acuerdo antes del 30 de marzo y tampoco existe una prórroga, se daría una ruptura abrupta entre el Reino Unido y la Unión Europea, y el primero pasaría a ser para nosotros un tercer país. En este sentido y por ilustrarlo con un ejemplo, el Reino Unido sería para nosotros más como China y no como Noruega o Suiza (con Acuerdos de Libre Comercio). Esto supondría la implementación de aduanas con sus formalidades y controles aduaneros, aranceles, impuestos, prohibiciones y restricciones posibles, condicionar el origen de ciertos productos, licencias…
Después de las ponencias, aprovechamos para intercambiar opiniones y preocupaciones entre los oyentes de la sala. Aunque la incertidumbre atañe todavía a lo que ocurrirá con el brexit, sin duda estaremos preparados y disponibles para apoyar a las empresas con intereses en el Reino Unido.
Está claro que tanto con brexit “bueno” como con brexit “malo” habrá brexit, y esto supondrá para todos nuevos retos y nuevas oportunidades que siempre trataremos de convertir en ventas.