Ferias Industriales

Pre-Feria-Post Industrial 2020/21: Actividad comercial en época de incertidumbre


¿Feria industrial sin presencia ? …. ¡Por supuesto que sí!

La irrupción del  COVID-19 inicialmente supuso  la cancelación o retraso de multitud de ferias sectoriales. Ante la duración de la “pandemia” y las consecuentes dificultades para viajar las Ferias están manteniendo un doble perfil de cara al 2020/21, presencial y virtual.

La feria industrial sigue siendo un hito comercial que nos permite cerrar proyectos, mantener el contacto “cercano”, prospectar el sector, iniciar conversaciones sobre oportunidades, etcétera.

El COVID-19  nos obliga una vez más, a adaptarnos a las circunstancias,  pero no elimina la oportunidad comercial existente y hace que nos planteemos algunas preguntas, tales como: 

  • ¿Se va a mantener la feria? 
  • ¿Se cancela? 
  • ¿La posponen? 
  • ¿Se podrá hacer virtual? 
  • ¿Qué pasa con el Stand? ¿Los billetes? ¿La agenda de reuniones? 
  • ¿Y si doy positivo en COVID  días antes a la asistencia a la Feria? 
  • ¿Tenemos un Plan de contingencia especial para la feria? 
  • ¿Qué pasa con la cuarentena para los españoles? 
  • y un largo etcétera…. todos los días sumamos dudas.

En Onura, como en todas las empresas, tratamos las Ferias en 3 fases desde un punto de vista Comercial

  • Pre Feria:  Conjunto de acciones orientadas a generar oportunidades (leads, agendas, proyectos)
  • Feria:  Reuniones comerciales, presentaciones, investigación de “campo”, cierre y próximos pasos con clientes actuales y/o potenciales
  • Post Feria:  Acciones con el objetivo es trasladar dicho contacto/acción a su siguiente estadio en el proceso de venta.

Una cancelación o modificación, altera principalmente la Fase 2, la feria en sí misma, en cuyo caso, si es posible, trataremos de trabajarlo con un contacto mucho más personalizado si cabe; 

  • reunión virtual indexada y calendarizada
  • llamadas personalizadas
  • invitación a visita inversa 
  • envío muestra o propuesta personalizada 
  • otros

 

Ferias “Virtuales”: E-Ferias.

Es otro cambio que nos afecta en la preparación (tanto de las Ferias como de nuestra acción comercial general) 

Prácticamente todas las ferias van a tener una “edición virtual” que convive o no con la física.

Tenemos que preparar herramientas de comunicación “multimedia” que permitan “interactuar” las “24 horas” con los asistentes nacionales/internacionales, combinándolas con otras vías que tendremos que valorar a la hora de contratar el “pack virtual”: Participación en webinars, contratación de anuncios Online segmentados por perfil de comprador que buscamos, etc.

Hemos de perder el miedo a los eventos on-line y sacar a la luz nuestras mejores habilidades de comunicación detrás de las pantallas, fundamentales en estos tiempos (participar de oyente y practicar en entornos controlados ayuda mucho). 

Este proceso de cambio es una oportunidad, ya que, cada vez vemos más eventos online con una gran afluencia y participación de público. 

 

Importancia del Follow Up: 

“El 80% de las ventas que se cierran requieren de no menos de 5 contactos de seguimiento.”

El contacto, la visita y la cercanía seguirán produciéndose si bien ésta se dará tras varias interacciones previas “en remoto”

 

En Onura, podemos trabajar con tu equipo comercial las 3 fases de una Feria. 

¿Cuales son las ferias relevantes en tu sector? ¿En qué estadio están las Ferias que tenías previstas para 2020/21?