De las 4 Ps de Marketing a las 3 Ps de Ventas


Hoy queremos compartir con vosotros el post que ha publicado nuestro compañero Ignacio Fdez. Zabaleta en el blog #DeFirma de la Aceleradora BerriUp con la que colaboramos desde sus inicios.  Esperamos que os resulte interesante.

 

Al menos el titular llama la atención, ¿no? 

No pretendo, generar una nueva teoría…. pero sí compartir una manera de enfocar el trabajo comercial B2B para empresas de todo tamaño, y por supuesto Start Ups, en el corto y en el medio plazo, en estos tiempos revueltos, en el que los cambios en la manera de vender se han acelerado.

(Me vais a disculpar todos los “anglicismos” pero usar términos en castellano se me hace un poco forzado en algunos casos)

Hay varias tendencias que tenemos que “atender”. Las principales quizás sean:

  • Los compradores se informan Online antes de decidir. Tanto sobre lo que ofrecemos y nuestra “reputación” como sobre otras opciones.
  • Participan varias personas en la decisión, por lo que nos interesa que todas de alguna manera sepan quiénes somos.
  • Hay un exceso de oferta / contenidos / información. Es difícil que precisamente el nuestro le llegue a la persona adecuada. 

Estrategia 4s Onura

Por tanto, es verdad que en estos tiempos tan “digitales” el “Contenido es el Rey”. Pero no basta con tener buenos contenidos, porque hay tantos y de tantas fuentes, que no podemos esperar simplemente a que el nuestro llegue a la persona que queremos, y que además tenga el tiempo para prestarle atención, por muy interesante y bien diseñado que esté.

En empresas pequeñas (o grandes) que aspiremos a entrar en nuevos mercados, sectores o nichos, es más que probable que nuestros clientes potenciales nunca hayan oído hablar de nosotros.

Es por ello que está muy bien empezar con las famosas 4ps, y el Canvas, y otras herramientas en la reflexión inicial para en cuanto nos sea posible, lanzarnos a la VENTA.

Como siempre todo comienza por:

  • Qué mejoramos/solucionamos y Para quién.
  • Segmentar Empresas objetivo, Canal comercial y Localizar Personas objetivo en las empresas.
  • Preparar propuestas de valor “buyerpersonalizadas” y precios.
  • Prepararnos a nivel de Imagen, Formatos, Contenidos accesibles, Web actualizada, Perfiles de persona y empresa LinkedIn, etc. 

Y aquí comienzan las 3Ps de VENTAS:

1.PUSH  2.PULL  3.PUSH

📌 PUSH

Una vez filtradas empresas y concretadas las personas (varias personas por empresa), tenemos que entrar en contacto, vía llamada telefónica (a una) o LinkedIn (a varias) para que sepan que queremos hablar con ellas y proponerles algo que les va a interesar. Que sepan que existimos. Que nos atiendan una primera llamada y nos den su e-mail. Si hemos segmentado y comunicado bien del 4 al 8% de media, estarán interesadas saber más en este momento de lo que proponemos. PUSH.

📌 PULL

¿Qué hacemos con el 96-92% restante?: Estrategia de contenidos de calidad, accesibles y convenientemente publicados, para que se puedan informar de quiénes somos y cómo conseguimos hacer lo que decimos que hacemos. Con Alarmas Inbound detectaremos cuándo un cliente ya cualificado u otro que llegue a nuestro contenido, pasa de querer estar informado a Investigar. PULL.

📌 PUSH

En función del momento de cada empresa y persona, tener una cadencia de contacto /interacción periódico con las personas que consideremos interesantes:

  • Cuentas clave y
  • Empresas que detectamos que están “investigando. PUSH

Así podemos “contactar” y “tener informados” a varias personas por empresa, de manera que cuando llegue el momento de la decisión, todas estén más “proclives” a trabajar con nosotros.

 

En definitiva se trata de generar una Inercia Comercial que nos ayude a tener resultados en el corto plazo y mayores resultados en el medio y largo plazo, siendo eficientes en el uso del Activo Humano Comercial, que es siempre limitado.

Todo esto es importante para todos, pero fundamental para Pymes y Start Ups  con un mercado objetivo que no les conoce y por tanto tienen que ser muy proactivas en el contacto, generando confianza a través de transmitir conocimiento y experiencia y , casi siempre, con un equipo Comercial que además de “limitado”, va “al límite” 🙂